book

 

El 28 de octubre del 2016 nuestro centro cumplió 25 años de vida dedicados al rescate de la memoria histórica de nuestros pueblos. En esta tarea nos han acompañados muchos y muchas compañeros y compañeras de Cuba y de los países de la región. Con todos ellos celebramos nuestro aniversario.

Primera actividad convocada por el mepla

Jueves 27 de Octubre, 5 PM en Casa de las Américas, Sala Che Guevara

Intervención de Marta Harnecker: El socialismo del siglo XXI y el desarrollo del potencial humano.

Escritora chilena, Premio Libertador al Pensamiento Crítico, 2013 por su libro: Un mundo a construir. Nuevos caminos.

Comentarista: Michael Lebowitz

Profesor emeritus de la  Universidad Simon Frazer, Vancouver, Canadá. Premio Isaac y Tamara Deutcher Memorial, 2004 por su Libro Más allá de “El capital”.

Coordinadora: Olga Fernández

Investigadora del Instituto de Filosofía, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.

La exposición fué precedida por el documental de Luis Acevedo Fals: Cómo ha podido ser, referido al barrio El Condado en Villa Clara, Provincia de Santa Clara.

Se presentaron tres libros de la Colección “Socialismo del siglo XXI”:
▪   Hugo Chávez Frías: Socialismo del siglo XXI .Selección de textos.
▪   Marta Harnecker: ¿Por qué socialismo del siglo XXI?
▪   Michael Lebowitz: ¿Qué es el socialismo del siglo XXI?

Segunda actividad convocada por la FEU y MEPLA.

Lunes 31, a las 9.30 de la mañana se realizó un encuentro con estudiantes de la Universidad de la Habana en la Sala de Conferencia 250 de dicha institución.

▪   Se proyectó el documental: Con los pobres de la tierra, sobre el proceso revolucionario bolivariano.
    Director: Luis Acevedo Fals.
▪  Se presentó el nuevo programa de Mepla: “Socialismo del siglo XXI” y algunas de las publicaciones que lo acompañarán.

Tercera actividad convocada por Aurelia Ediciones y Mepla

Martes 1, a las 2 PM, en el Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón Nº 17, Centro Habana) se realizó la premier de 2 documentales del director Luis Acevedo Fals:

▪   Primero se proyectó, Mi barrio se mueve, que plantea interesantes iniciativas participativas, del Barrio Sevillano, Municipio Arroyo  Naranjo.

▪   Posteriormente, Orisha, un documental de la colección Iroko, destinado  a visualizar la religiosidad en los  barrio.

Prosiguió la actividad con la presentación del Libro de Marta Harnecker “Un mundo a construir Nuevos caminos”, Editorial nuevo Milenio, y Premio Libertador al Pensamiento Crítico, a cargo de Ricardo Alarcón de Quesada y una corta intervención de su autora.