Dirección: Luis Acevedo Fals
Tiempo: 45 minutos

Este documental trata de la experiencia del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, uno de los movimientos sociales más avanzados de América Latina, que lucha exitosamente por conquistar la tierra en un país donde sobran las tierras ociosas.

A través de bellas y elocuentes imágenes de su realizador, se muestra cómo el MST logra su objetivo ocupando dichas tierras e instalándose en ellas hasta conseguir que el gobierno se las traspase. La ocupación se ha transformado así en el más eficaz instrumento para hacer avanzar la reforma agraria en el país.

Ellas reproducen la vida en los campamentos, lugares provisionales en los que se instalan con sus familias hasta el momento en que se les otorga la tierra, y luego en los asentamientos, pequeñas comunidades rurales donde tratan de construir en pequeña escala el modelo de sociedad humanista y solidario por el que luchan.

El documental destaca su organización en grupos de familia, la forma en que enfrentan el trabajo agrícola y el resto de las actividades : sus escuelas, sus cooperativas, sus lugares de recreación.

Las grandes marchas que les permiten vencer el bloqueo informativo y comunicarse con los sectores populares.

Encontramos en él la fuerza y la mística de un movimiento que resiste al modelo neoliberal y que consigue la tierra a través de la organización y la lucha.